¡Hola a todos/as! ¿Cómo andan?

Si se están preguntando si me volví loco, la respuesta es no, por lo menos no por ahora.

Me pareció atractivo ponerle este titulo a la nota teniendo en cuenta la tendencia bajista que esta teniendo el tipo de cambio en estas últimas semanas.

En Argentina por cuestiones históricas de nuestra economía, estamos acostumbrados a usar nuestra moneda corriente para los usos de todos los días, pero al momento de querer atesorar nuestros ahorros cambiamos esos pesos a dólares para evitar riesgos.

Esta costumbre está tan arraigada en el ADN de los Argentinos que si miramos los números de compra de divisas para atesoramiento en estos últimos años no deja de sorprender.

Si tomamos el total de la demanda entre personas físicas y empresas durante estos primeros 10 meses del año se compraron más de u$s 26 mil millones de dólares, en 2017 con un dólar con mucho menos volatilidad se totalizaron u$s 32 mil millones y en 2016 con la salida del cepo otros u$s 20 mil millones.

De los u$s 26 mil millones del 2018 tenemos que u$s 17 mil millones son para atesoramiento. Es decir, mas de la mitad de lo que se compro se utiliza solo como reserva de valor.

Veamos como los fue a los compradores de dólares este año:

1. Los claros ganadores fueron los que compraron cuando estaba en $19 pesos por dólar llevan una ganancia real del 21% aproximadamente.

2. Después en mayo cuando se produce la primera suba virulenta del dólar, dependiendo del momento en que hayan comprado, tienen una ganancia entre 8% y 16%.

Pero el problema comienza para aquellos que en Agosto vieron subir la cotización de $29 a $41 (septiembre) y salieron corriendo a comprar dólares esperando lo peor.

Eso no es todo, porque ahora, no solo que están perdiendo en términos nominales por la apreciación del peso, sino, que están perdiendo en términos reales, ya que la inflación de septiembre y octubre fueron de las más altas del año.

Si nos guiamos por las estimaciones del REM (reporte de estimaciones de mercado), figura que para fin de año tendremos el dólar en $40 pesos y para abril del año que viene en $42.40 pero este incremento va a ser de la mano de la inflación, por lo tanto, en términos reales los que compraron en $41 pesos van a seguir en “perdida”.

El precio al cual esta cotizando hoy en día es muy cercano a la banda inferior impuesta por el BCRA en $35 pesos, el Central va a tener que empezar a comprar dólares (algo que el FMI no quiere) y a su vez bajar la tasa de interés de las Leliq para que el mercado de a poco empiece a frenar la baja del tipo de cambio.

A simple vista y dada la sobrerreacion (overshooting) del mercado en este año, aparentemente la paz cambiaría seguiría estable y dado el nivel de tipo de cambio real no debería recuperar volatilidad el dólar.

De todas formas, SIEMPRE estén con un ojo mirando atentamente a lo que va pasando y tratando de estar preparados para cualquier acontecimiento. Dolarizarse no esta mal, pero lo conveniente es hacerlo en épocas de paz para cuando llegue una nueva tormenta.

Espero que les sea útil y para cualquier consulta que tengan pueden enviarla a nuestra casilla de mail.

Si te pareció que este artículo es interesante y no queres perderte los siguientes post, podés suscribirte para recibirlos directamente en tu mail!

Les dejo un fuerte abrazo!

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder