¿Qué es La Bolsa?

Estuve pensando varios días con qué tema empezar el primer post del blog y la verdad es que son tantos que no me podía decidir, así que elegí algo que me parece que todos escuchamos nombrar pero que no todos saben bien «qué es».

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) o «La Bolsa» para los amigos, fue fundada ya hace varios años en 1854, es la principal bolsa de la Argentina y es donde se concretan todos los días miles de transacciones financieras.

Básicamente y para decirlo de manera simple, es el ámbito en donde las grandes empresas cotizan sus acciones y digo las grandes porque para poder cotizar en “La Bolsa” hace falta cumplir con una extensa lista de requisitos que dispone la CNV (Comisión Nacional de Valores). Este último es el organismo que regula, controla y supervisa que el mercado de valores funcione correctamente.

Pero no solamente vamos a encontrar las acciones de las empresas, también tenemos obligaciones negociables, bonos, opciones financieras, lebacs, FCI y todos los productos financieros que se les ocurran se encuentran cotizando dentro de La Bolsa. A su vez, vamos a encontrar a otro jugador importante dentro de este mundo de las finanzas y se llama Merval.

¿Qué es el Merval? Primero aclaro que “Merval” es el acrónimo de “Mercado de Valores de Buenos Aires» y es un índice en donde vamos a encontrar la cotización de las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa.

Explicándolo con mayor profundidad, el índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, que van a ser seleccionadas de acuerdo a la liquidez* que tienen en el mercado, estas acciones van a tener cierta ponderación dentro del índice, es decir que hay acciones que van a tener más “peso” dentro del Merval por lo tanto, no es lo mismo que por ej.

Banco Galicia (acción con más peso dentro del índice) caiga un -5% que este mismo porcentaje descienda Loma Negra que es la acción con menos ponderación dentro del índice.

Si quieren tener la información precisa de cómo se calcula todo esto lo pueden encontrar en la página oficial del Merval en donde esta explicado todo con sus respectivas fórmulas matemáticas.

Existen más índices aparte del Merval: está también el Merval Argentina donde solo cotización acciones argentinas, Merval 25, Burcap; son todos índices con algunas diferencias en su composición y forma de calcularlos, pero el más difundido es nuestro amigo Merval.

De lunes a viernes, de 11 am a 17 pm, se pueden ver minuto a minuto cómo los precios van subiendo y bajando, donde cada inversor va a intentar comprar al precio más bajo o vender al precio más alto para tratar de sacarle el porcentaje más grande a la inversión que realizó.

Pueden darse cuenta entonces que los precios de las cotizaciones se van moviendo todos los días por oferta y demanda, si hay más personas que están dispuestas a pagar un precio superior al que está cotizando la acción entonces vamos a ver subir el precio y si hay más personas que están intentando vender a un precio inferior al que cotiza va a tender a bajar.

Por ej. La acción “X” vale hoy $100 y tengo una persona que ofrece comprarla a $101.

Si hay algún tenedor de la acción “X” que esté dispuesto a venderla a $101 se convalida la transacción y el nuevo precio de la acción “X” pasa a ser ahora $101 por acción.

Así es como 5 días a la semana (en la jerga se lo conoce como “ruedas”) miles y miles de personas están frente a un monitor viendo que pasa con su dinero. Justo hoy qué se me ocurrió empezar a escribir sobre esto, el Merval cayó un -3,84% así que habrá más de uno con dolor de cabeza. La buena noticia es qué el mercado da revancha así que no todo está perdido.

No voy a extenderme mucho más en este posteo ya que solo quería dejar un breve pantallazo sobre algunos temas que generalmente escuchamos en la radio o leemos en los diarios pero que no todos saben bien de que se trata, en los próximos voy a estar explicando de manera más detallada algunos de los temas que mencione acá.

*cuando se habla de “liquidez” se hace referencia a la “facilidad” en que se puede llegar a producir una transacción. Por ej. el efectivo es altamente líquido ya que se puede intercambiar con cualquier persona, pero, por el contrario un edificio es un bien material con menos liquidez, ya que si queremos venderlo y tener el efectivo nos va a costar más tiempo encontrar un comprador e intercambiar casa por efectivo

Si te pareció que este artículo es interesante y no queres perderte los siguientes post, podés suscribirte para recibirlos directamente en tu mail!

Recorda que podes aprender con nosotros haciendo miembro premium.

¡Les dejo un saludo para todos!

Gonzalo Pagura

Ceo-Founder