¿Qué pasa cuando sube el dólar?

¡Hola! ¿Cómo están?

Como había anticipado en las redes, hoy les vengo a hablar sobre un tema que nos tuvo a todos pendientes esta última semana. El dólar.

Mejor dicho, el tipo de cambio.

Cuando en los noticieros, la radio, internet o cualquiera fuese el medio, nos informan sobre “el dólar” lo que realmente nos están diciendo es el tipo de cambio del momento. Es decir, cuanto vale nuestro peso argentino contra otra moneda extranjera.

Generalmente en argentina las personas ahorramos en dos divisas diferentes, el peso argentino o en dólares estadounidenses, pero ¿Por qué si vivimos en Argentina tenemos la costumbre de ahorrar en una moneda que no es la nuestra?

La respuesta es muy simple y lógica: Si los pesos argentinos cada vez van a valer menos frente a otras monedas entonces mi sueldo cada vez tiene menos poder adquisitivo, por lo cual, tengo que pasarme a otra moneda mas “fuerte” para que mis ingresos no pierdan valor. Y de acá surge otro tema interesante. El “valor” de la moneda.

El Banco Central de la Republica Argentina es el encargado de resguardar el valor del peso. Por lo tanto, es el encargado de controlar el tipo de cambio en nuestro país, intentando de que este en un punto de equilibrio en donde le sirva a la economía para poder crecer en su totalidad.

Ej.

Tenemos un sueldo de $30000 pesos y el tipo de cambio es de u$d 1/30. Es decir que USD 1 dólar equivale a $30 pesos argentinos, entonces nuestro sueldo es de USD 1000 dólares, pero si al otro día el tipo cambio sube y el peso se deprecia (pierde valor), valiendo USD 1/35, nuestro sueldo pasaría a ser de USD 857,14 dólares. Cada vez que nuestra moneda se deprecia tenemos menos poder adquisitivo medido en dólares.

Esto es algo fundamental entenderlo porque cuando surgen subidas muy fuertes como la de la semana pasada el daño producido es enorme. Ya comprar cosas en el exterior no es tan barato, no se pueden hacer viajes al exterior, etc.

Pero ¿Por qué la suba del dólar produce inflación?

Tengan en cuenta que la mayoría de los productos que consumimos a diarios son importados o alguno de sus componentes lo es, esto quiere decir, que se necesitan dólares para poder comprarlos en el exterior para luego ser vendidos en nuestro país. Esto quiere decir que cada vez que el peso valga menos vs el dólar, el productor va a necesitar mas pesos para poder comprar el insumo, automáticamente sus costos van a ser mas altos y la única forma de poder solventar esos costos es subir los precios.

Ej.

Supongamos que importamos vasos y que los 100 vasos valían USD 5, el tipo de cambio era USD 1/30 , ósea que en pesos gastábamos $150 pesos en comprar los 100 vasos.

Esos 100 vasos luego los vendemos a $200, nos quedan $50 pesos de ganancia. A los 2 días el tipo de cambio ahora es de USD1/40. Importar los 100 vasos sigue costándonos USD 5 dólares, pero ahora necesitamos $200 pesos para poder comprarlos y nuestro precio de venta era de $200 ósea que ahora nos quedamos sin ganancia. ¿Qué hacemos entonces?

Subimos el precio de los vasos a $250 para volver a ganar esos $50 pesos. Esto nos deja que el precio de comprar 100 vasos ahora vale un 25% más caro que antes.

Por eso es tan importante tener un tipo de cambio que no sufra fluctuaciones tan violentas porque te desacomoda toda la economía y te hace subir la inflación que es el mal mayor que distorsiona todos los precios. A tal punto que cuando vamos a comprar cualquier cosa ya no tenemos noción si lo que estamos comprando es caro o barato. Pero sobre esto último lo contare en otro post.

Espero que les sea útil y para cualquier consulta que tengan pueden enviarla a nuestra casilla de mail.

Si te pareció que este artículo es interesante y no queres perderte los siguientes post, podés suscribirte para recibirlos directamente en tu mail!

Recorda que podes aprender con nosotros haciendo miembro premium.

Les dejo un fuerte abrazo!

Gonzalo Pagura

Ceo&Founder